Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Primeros signos de embarazo

7 de mayo de 2021

Los primeros signos de embarazo pueden clasificarse como signos supuestos, signos probables y signos positivos de embarazo.

Signos supuestos de embarazo

Los signos supuestos son aquellos cambios subjetivos que la madre percibe en el transcurso de la gestación. Pueden ser indicativos de otros procesos diferentes del embarazo, por lo que carecen de carácter diagnóstico.

Amenorrea

La amenorrea o ausencia de menstruación, suele ser el primer signo que percibe la mujer embarazada. A pesar de que el embarazo constituye la causa más frecuente de amenorrea, podría ser debido también a desequilibrios endocrinos, estrés, menopausia o tumores.

Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son más frecuentes por la mañana pero pueden producirse en cualquier momento del día. Son típicos de la etapa inicial de la gestación.

Alteración de las mamas

Los cambios que sufren las mamas, como el dolor con la palpación, la sensación de hormigueo y la hipertrofia, comienzan a manifestarse en la etapa inicial del embarazo. De igual modo, estas alteraciones se relacionan con el período menstrual en muchas mujeres.

Polaquiuria

La polaquiuria se debe a la presión que ejerce el útero hipertrofiado sobre la vejiga, de tal modo que la mujer siente la necesidad de orinar más a menudo. Esta sensación puede deberse también a otros trastornos, como las infecciones del tracto urinario y tumores abdominales.

Fatiga

La fatiga es más evidente a lo largo de los primeros meses de gestación, aunque puede ser consecuencia de otros problemas.

Hipertrofia abdominal

La hipertrofia abdominal se percibe hacia la semana 12 del embarazo, aunque se puede observar en una etapa anterior en mujeres delgadas. Los tumores abdominales también provocan hipertrofia abdominal.

Percepción de los movimientos fetales

La percepción de los movimientos fetales comienza entre las semanas 16 y 20 y se torna más intensa y frecuenta de manera paulatina. Esta sensación puede deberse a otras causas, como calambres musculares o flato intestinal. Se considera un signo supuesto al tratarse de una sensación subjetiva de la madre.

Normalmente, el diagnóstico de embarazo se formula antes de que la madre haya percibido estos signos.

Signos probables de embarazo

El profesional sanitario puede identificar signos objetivos indicativos de embarazo. Estos signos no se consideran diagnósticos debido a que pueden reflejar otros trastornos.

Obtención de resultados positivos en la prueba de embarazo

Las pruebas de embarazo detectan la presencia de GCh en el útero o en la sangre. La mayoría de pruebas domiciliarias se basan en la concentración urinaria de esta hormona. Se pueden obtener resultados positivos entre 8 y 14 días después de la concepción. La exactitud de la prueba puede verse afectada por algunos fármacos, el momento y la técnica de recogida de la muestra y la presencia de tumores capaces de sintetizar hormonas.

Prueba de balanceo

La prueba de balanceo es una prueba del embarazo en la que el explorador introduce dos dedos en la vagina para empujarla hacia el útero. Si la mujer estuviera embarazada, el feto rebotaría sobre los dedos.

Cambios uterinos

Los cambios uterinos son un conjunto de signos físicos que indican la probabilidad de un embarazo. A lo largo de las primeras semanas de embarazo pueden observarse el signo de Hegar (reblandecimiento del segmento uterino inferior), el signo de Goodell (ablandamiento del cuello uterino) y el signo de Chadwick (coloración azul-violácea del cuello uterino y la vagina).

Se puede detectar el fondo uterino inmediatamente por encima del pubis la semana 12.

Signos positivos de embarazo

Los signos positivos tienen carácter diagnóstico de embarazo, ya que no pueden deberse a ningún otro proceso.

Detección de los ruidos cardíacos fetales

Se pueden escuchar por medio de un ecógrafo entre las semanas 10 y 12 de gestación. La frecuencia cardíaca fetal normal oscila entre 120 y 150 lpm.

Visualización del feto

Se puede detectar el embarazo mediante una ecografía abdominal a partir de la semana 6 de gestación. La ecografía transvaginal se utiliza para detectar la presencia del trofoblasto a partir del décimo día posterior a la concepción.

Percepción de los movimientos fetales por el explorador

La intensidad de los movimientos fetales no suele ser suficiente para que un observador la detecte hasta la semana 20.

Cursos online recomendados

Contenido relacionado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.