Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Propiedades del crecimiento tumoral

10 de marzo de 2021

El crecimiento tumoral consiste en una proliferación celular anormal en la que el número de nacimientos celulares es casi igual que el numero de muertes.

El fallo de los mecanismos intrínsecos del crecimiento normal produce el crecimiento característico en el cáncer.

Propiedades de las células cancerosas:

Disminución del movimiento por contacto

Para adaptarse a la proximidad de las células vecinas, las células normales detienen su crecimiento, cuando se encuentran con otra célula interrumpen el movimiento y se ordenan de forma simétrica. En cambio, las células cancerosas invaden a otras.

Inmortalidad de las células transformadas

Las células cancerosas pueden tener un número infinito de duplicaciones, siempre que  cuenten con suficientes nutrientes y factores de crecimiento.

Pérdida del punto de control restrictivo

En la célula normal, diversas condiciones ambientales de crecimiento la detienen en fase G1. Esto se denomina punto de restricción de la fase G1 o el punto en que no se permite a la célula continuar con su ciclo.

Las células cancerosas pierden la capacidad de responder a este control  y siguen multiplicándose a pesar de una nutrición inadecuada y de una alta densidad celular.

Disminución de la inhibición de la división celular por contacto

Las células normales dejan de dividirse cuando están en contacto con otras células para que no se agoten los nutrientes o se acumulen los desechos. Las células cancerosas no tienen esta propiedad, continúan dividiéndose a pesar de las circunstancias.

Disminución de la adhesividad

Las células cancerosas son menos adhesivas, lo que produce un aumento de su motilidad.

Pérdida de la dependencia de un anclaje

Las células cancerosas no necesitan de una superficie para anclarse y multiplicarse. Esto afecta en su forma y su adhesividad debido a que adoptan una forma más redonda.

Cursos online recomendados:

Contenido adicional:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.