Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué es la alexia?

12 de enero de 2022

La alexia es la alteración de la comprensión del lenguaje escrito. Existen las alexias periféricas relacionadas con un déficit del tratamiento visual de la información escrita (alexia pura o agnósica y alexia por negligencia) y las alexias centrales relacionadas con un déficit lingüístico.

Variedades anatomoclínicas de la alexia

Hay tres tipos de alexia: sin agrafia, con agrafia y frontal.

La alexia sin agrafia, también denominada alexia pura, agnósica, posterior o ceguera verbal pura, se caracteriza por el contraste existente entre la incapacidad de la lectura y el carácter correcto de la escritura, de manera que la persona no puede releer lo que acaba de escribir. Tampoco hay trastornos del lenguaje, solo en algunas ocasiones una leve anomia.

La alexia puede afectar a las letras (alexia literal), las palabras (alexia verbal) o las frases, o ser global.

La alexia pura suele asociar una hemianopsia lateral homónima derecha, en ocasiones, a una agnosia visual, a una afasia óptica y en ocasiones a una agnosia para las imágenes y los objetos. La lesión responsable suele ser un infarto de la arteria cerebral posterior izquierda que provoca daños en el lóbulo occipital y el esplenio del cuerpo calloso. Las informaciones visuales solo llegan al hemisferio derecho y la lesión callosa impide la transferencia de las informaciones hacia las áreas del lenguaje.

La alexia frontal o anterior, o tercera alexia, suele aparecer acompañada de una afasia de Broca. Las letras están mal identificadas, las palabras aisladas pueden ser reconocidas globalmente pero la comprensión de las frases está alterada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.