Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué es la autofagia celular?

20 de mayo de 2021

La autofagia celular es un proceso que ocurre virtualmente en todas las células eucariotas, en el cual citoplasma y orgánulos son secuestrados en vesículas liberando su contenido dentro de lisosomas, para su degradación y reciclaje de macromoléculas.

Aspectos morfológicos de la autofagia

Se han descrito tres formas principales de autofagia:

  • Macroautofagia, en la cual una estructura de doble membrana rodea las estructuras a destruir y se fusiona con los lisosomas.
  • Microautofagia, en la que invaginaciones de la membrana lisosomal engloban las estructuras citoplasmicas
  • Autofagia meditada por chaperones, en la que las proteínas del shock térmico digieren a los sustratos a los lisosomas

Mecanismos y causas

Los mecanismos que regulan la autofagia son menos conocidos y están mediados por genes denominados afg. Uno de los principales desencadenantes es la limitación de nutrientes o factores de crecimiento.

En estas circunstancias se promueve la formación de complejos multimoleculares (principalmente beclina 1, fosfatidilinositol 3 cinasa y ATG14L) que estimulan la formación de autofagosomas y se inhibe el efecto de proteínas antiautofágicas como el target of rapamicine.

Exploración

Existen múltiples técnicas para evaluar la autofagia en distintos procesos (microscopio electrónico, citometría de flujo, expresión de proteínas ATG, etc).

Dos técnicas que son útiles son la detección de AMBRA-1 y de la proteína p62 que intervienen respectivamente al inicio y final del proceso.

Papel de la autofagia en la salud y en la enfermedad

En muchas circunstancias la autofagia es un mecanismo adaptativo que permite recuperar proteínas de estructuras dañadas. Sin embargo, en otras ejerce un papel patológico.

Por ejemplo, en la enfermedad de Huntington parece que existe una autofagia deficiente, ya que el uso de estimulantes de este proceso degrada la proteína tóxica huntingtina o el empleo de análogos de la rapamicina disminuye la concentración de poligluaminas.

Por otro lado, en algunos tumores digestivos, se observa la activación de oncogenes que promueven la autofagia.

Cursos online recomendados

Artículos complementarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.