Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué es la neuropsicología?

28 de mayo de 2021

La neuropsicología tiene como objetivo el estudio de las alteraciones cognitivas y emocionales y de los trastornos de la personalidad provocados por las lesiones del encéfalo, que es el órgano del pensamiento en el que se asienta la consciencia.

Al recibir e interpretar las informaciones sensitivas, comunicarse con los otros y actuar sobre el mundo a través del lenguaje y la motricidad, forjando su continuidad y con ello su identidad mediante la memoria, es normal que el daño encefálico se exprese a través de trastornos conductuales y de ahí el nombre de la neurología conductual que se aplica también a la neuropsicología.

Objetivos de la neuropsicología

Los objetivos de la neuropsicología son diagnósticos, terapéuticos y cognitivos. El análisis semiológico de los trastornos permite proponer una sistematización de la disfunción de la conducta y del pensamiento y, después, apoyar su sustrato lesional y formular hipótesis sobre la topografía de las lesiones.

La valoración neuropsicológica invita a proyectar sobre el paciente una mirada diferente que sirva como complemento a la evaluación de la etiología: analizar de forma detallada el trastorno del lenguaje que permitirá comprender mejor la afectación del paciente y sensibilizarse para la rehabilitación, que es el segundo objetivo de la neuropsicología.

El conocimiento de los trastornos provocados por las lesiones del encéfalo permite generar hipótesis sobre su funcionamiento normal.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.