Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué es la pulsioxímetria fetal?

18 de marzo de 2021

La pulsioximetría fetal es una técnica que mide de forma continua la saturación de oxigeno en sangre. Se utiliza para la monitorización del bienestar fetal durante el parto.

Hay dos tipos de sensores: Nellcor, que se aplica entre la mejilla del feto y la pared uterina y Nonin, que se aplica mediante un electrodo en la calota del feto.

La saturación fetal de oxígeno se encuentra entre el 30 y 70%, por lo que valores inferiores al 30% durante un período de tiempo superior a 10 minutos, se relaciona con un PH de microtoma fetal inferior a 7,20, que indica un mal pronóstico fetal.

Para saturaciones de entre el 10 y el 30% se precisa información adicional mediante otras técnicas, como la microtoma de sangre fetal. En valores inferiores al 10% es necesario finalizar el parto.

La determinación de la pulsioximetría fetal está indicada ante un RCTG anormal o patológico, en gestaciones con riesgo de hipoxia (diabéticas, hipertensas, retraso del crecimiento intrauterino), en casos de infección vertical en los que se contraindica la monitorización interna y la microtoma fetal y fetos con arritmia cardíaca.

Para su colocación es necesaria la rotura de membranas y una dilatación de al menos 2 cm.

La lectura de la pulsioximetría fetal varía por diversos factores fetales: tipo de presentación, presencia de vérnix y caput succedaneum, color y grosor del pelo, los movimientos fetales, el grosor de la piel…

Cursos online recomendados:

Contenido adicional:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.