Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué es la sedación paliativa?

10 de diciembre de 2021

El objetivo de la sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del paciente mediante una reducción proporcionada del nivel de consciencia. Se realiza mediante la administración de fármacos, en las dosis y combinaciones necesarias para reducir la consciencia de un paciente con enfermedad avanzada o terminal.

Indicaciones de sedación paliativa

La existencia de síntomas o de sufrimiento físico y/o psicológico refractarios al tratamiento establece uno de los requisitos para la indicación de la sedación paliativa.

La refractariedad de los síntomas y del sufrimiento viene determinada por el agotamiento de las intervenciones médicas, psicológicas, sociales y espirituales, y por la confirmación del propio paciente.

La sedación paliativa se plantea como última alternativa terapéutica para lograr el alivio del sufrimiento refractario mediante una reducción de la consciencia. La sedación paliativa es un tratamiento que se utiliza cuando el resto de tratamientos han fracasado en el control de síntomas que generan un gran sufrimiento al paciente.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.