Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué es un TAC de simulación en radioterapia?

23 de marzo de 2021

Un TAC de simulación en radioterapia consiste en adquirir imágenes de la región anatómica a tratar en la posición que se usa en el equipo de tratamiento.

Cada región anatómica necesita aditamentos específicos e incluso accesorios especiales. En radiocirugía, para tumores de cabeza y cuello, se pueden utilizar marcos estereotácticos fijos al cráneo o máscaras especiales que se fijan en la mesa.

También se pueden utilizar máscaras para IMRT (radioterapia de intensidad modulada) que tienen zonas reforzadas para mayor fijación y otros que facilitan la apertura bucal en caso de que sea necesario alejar la mandíbula o extender la cabeza, alejar los hombros o dar soporte a los brazos.

Anteriormente se utilizaba como simulador un equipo de rayos X diseñado para reproducir todos los movimientos del equipo de tratamiento, normalmente equipos de Cobalto-60. Tenían un intensificador de imagen para visualizar estructuras óseas, regulando el voltaje según la profundidad.

Actualmente, las imágenes se obtienen en un tomógrafo. Es preferible que el tomógrafo haga los cortes suficientes para que la calidad de imagen y su reconstrucción sea adecuada para la planeación. Las imágenes son tridimensionales generadas a través de una reconstrucción geométrica digital.

Muchas veces se utilizan medios de contraste durante el TAC de simulación.

Planificación de la radioterapia

Una vez que se han adquirido las imágenes en el TAC simulador en la posición de tratamiento y se ha determinado el isocentro, las imágenes se envían a las estaciones de trabajo con sistemas de cómputo que tienen algoritmos diseñados para calcular la dosis de radiación necesaria.

Cursos online recomendados:

Contenido adicional:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.