Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Qué son las hipergrafias?

17 de noviembre de 2021

En epilepsias del lóbulo temporal, entre las crisis, pueden darse hipergrafias. La personalidad suele ser obsesiva, con exaltación del estado de ánimo e hiperreligiosidad.

La escritura es normal y refleja las preocupaciones de los pacientes, a veces incluso se ve aumentada la creatividad y los pacientes escriben poemas o novelas. Se trata de una hipergrafía emocional, predominante en las epilepsias del hemisferio no dominante.

La hipergrafía frontal puede ser una de las manifestacionesdel comportamiento de hiperutilización. La grafomanía designa la necesidad imperiosa de escribir, con una producción escrita abundante en la que la persona copia lo que ve o lo que oye, reiterando las mismas frases con respeto de la ortografía y la sintaxis pero con incoherencia semántica. Este comportamiento ha podido observarse en lesiones frontales bilaterales y callosa.

Se observan hipergrafias del hemisferio derecho en ictus con lesiones corticosubcorticales perisilvianas o talámicas. La escritura se activa con la visión de un lápiz o con una orden y se aplica de forma semiautomática.

La estructuración espacial se ve alterada, las letras son irregulares, el valor informativo es pobre, pero la gramática y el léxico son correctos.

Estas hipergrafias podrían derivarse de una suspensión de la inhibición que ejercería normalmente el hemisferio derecho (encargado de organizar la dimensión espacial de la escritura).

La grafomimia, observada con lesiones extensas del hemisferio derecho, produce un comportamiento anosognóstico de escritura espacial, reducida a garabatos, carece de todo deseo de comunicación.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.