Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Quimioterapia: inhibidores enzimáticos

31 de mayo de 2022

La quimioterapia puede realizarse mediante inhibidores enzimáticos, los cuales detallaremos a continuación con todas sus particularidades.

Inhibidores enzimáticos utilizados en la quimioterapia

Antraciclinas

Los fármacos del grupo de antraciclinas utilizados en quimioterapia son la oxorrubicina, daunorrubicina, epirrubicina e idarrubicina.

Mecanismo de acción:

inducen la formación de enlaces complejos covalentes de la topoisomerasa II. Esto provoca que el ADN no se pueda unir durante su replicación y que las cadenas se rompan. Así, se intercalan entre las bases del ADN y favorecen la ruptura de las cadenas de ADN. El metabolismo hepático de estas y la formación de radicales libres de oxígeno aumenta su citotoxicidad.

Indicaciones:

Son eficaces en el cáncer de mama, ovario, endometrio, vejiga, testículos, carcinoma de tiroides, sarcomas, linfomas y leucemias.

Administración:

Se consideran agentes equivalentes, siendo muy vesicantes. En caso de extravasación se debe aplica frío y dimetilsulfóxido. Por la coloración de estos fármacos es necesario avisar a los pacientes de que pueden tener la orina de color rojizo.

Toxicidad:

La toxicidad limitante de dosis es la mielosupresión, aunque la toxicidad más característica es la cardíaca, que puede ser tanto aguda, con alteraciones del electrocardiograma, como tardía con el desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva y que depende de la dosis acumulada. La toxicidad cardíaca puede incrementarse con el uso concomitante con ciclofosfamida, tratuzumab y paclitaxel.

Pueden provocar náuseas y vómitos, alopecia, hiperpigmentación y estomatitis.

Epipodofilotoxinas

Los fármacos de este grupo son el etopósido y el tenipósido.

Mecanismo de acción:

El etopósido forma complejos con la topoisomerasa II induciendo la ruptura de las cadenas ADN y el tenipósido estabiliza el complejo topoisomerasa II-ADN, inhibiendo la acción de la enzima.

Indicación:

El etopósido está indicado en los tumores de testículo, ovario, pulmón microcítico, leucemia y linfoma. El tenipósido se utiliza en la leucemia linfoblástica aguda y linfomas.

Administración:

El etopósido se puede administrar por vía oral y endovenosa. La administración endovenosa debe realizarse en 30-60 minutos para evitar la hipotensión. Es necesario mantenerlo a temperatura ambiente para evitar precipitados.

Toxicidad:

La toxicidad limitante de dosis es la mielosupresión. Otras son las náuseas y vómitos, alopecia, reacciones alérgicas y mucositis.

Mitoxantrone

Mecanismo de acción: 

Induce la formación de complejos covalentes con la topoisomerasa II. También intercala entre las bases del ADN, favoreciendo la ruptura de las cadenas del ADN, pero no forma radicales libres de oxígeno.

Indicación:

Es eficaz en el tratamiento del cáncer de mama, próstata y en linfomas y leucemias agudas.

Administración:

La infusión endovenosa rápida puede provocar eritema local. La orina puede tener coloración azul.

Toxicidad

La toxicidad limitante de dosis es la leucopenia. También provoca náuseas y vómitos, alopecia y toxicidad cardíaca.

Camptotecinas

Mecanismo de acción:

Actúan inhibiendo la enzima topoisomerasa I y provocando la estabilización de los complejos de anclaje causando la ruptura de las cadenas de ADN monocatenario.

Irinotecan

Indicación:

Cáncer colorrectal, cáncer de ovario, pulmón, gástrico, gliomas, linfomas y leucemias agudas.

Administración:

Las dosis pueden variar en función de la frecuencia de administración.

Toxicidad:

La toxicidad limitante de dosis es la diarrea, que puede ser controlada con anticolinérgicos o loperamida. Otros efectos adversos son la mielosupresión, alopecia, náuseas y vómitos, mucositis y alteración de las transaminasas.

Topotecan

Indicación:

Indicado en el tratamiento del cáncer de ovario, pulmón, mieloma múltiple y leucemia mieloide aguda.

Administración:

Suele administraste durante 5 días cada 21 días.

Toxicidad:

La toxicidad limitante de dosis es la leucopenia y trombocitopenia. Otras toxicidades que provoca son las náuseas y vómitos, diarrea, fatiga, alopecia, rash cutáneo y aumento de las enzimas hepáticas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.