Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Respuestas orgánicas al estrés

18 de marzo de 2021

Las respuestas orgánicas al estrés se llevan a cabo por parte del sistema nervioso simpático, suprarrenal, hipotálamo, hipófisis y sistema inmunitario.

Respuesta del sistema nervioso simpático

Es un tipo de respuesta rápida y corta. Se libera noradrenalina en las terminaciones nerviosas que están en contacto con sus respectivos órganos terminales para causar un aumento en la función de los órganos vitales y llevar al organismo a un estado general de excitación.

Se incrementa la frecuencia cardiaca y se produce vasoconstricción periférica, elevando la presión arterial y se desvía la sangre de los órganos abdominales.

El objetivo de esta respuesta es proporcionar mejor perfusión a los órganos vitales, que son el corazón, encéfalo y músculo esquelético.

Se incrementan las concentraciones de glucosa y así se dispone de más energía. Las pupilas se dilatan y aumenta la actividad mental.

La persona puede experimentar pies fríos, piel húmeda, manos sudorosas, escalofríos, palpitaciones y tensión muscular.

Respuesta simpática-suprarrenal medular

El sistema nervioso simpático estimula la médula suprarrenal para liberar hormonas, la adrenalina y noradrenalina, hacia el torrente sanguíneo.

La acción de estas hormonas es similar a la del sistema nervioso simpático y tiene un efecto más sostenido. La adrenalina y noradrenalina son catecolaminas que estimulan el sistema nervioso central y generan efectos metabólicos que incrementan la glucemia y la tasa metabólica. El efecto producido se denomina “reacción de lucha”.

Respuesta hipotalámica-hipofisaria

La fase de acción más prolongada de la respuesta fisiológica, implica la vía hipotalámica-hipofisaria. El hipotálamo secreta el factor liberador de corticotropina, que estimula la adenohipófisis para producir ACTH, la cual a su vez estimula la corteza suprarrenal para general glucocorticoides, sobre todo cortisol.

El cortisol estimula el catabolismo proteico, libera aminoácidos, activa la captación hepática de aminoácidos y su conversión en glucosa e inhibe la captación de glucosa por numerosas células, pero no por el tejido encefálico o cardíaco.

Estos efectos metabólicos inducidos por el cortisol, proporcionan al cuerpo una fuente de energía disponible durante situaciones de estrés.

Las acciones de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el cortisol son las más importantes en la respuesta general al estrés. Otras hormonas que participan son la vasopresina (ADH), liberada por la neurohipófisis, así como la aldosterona, secretada por la corteza suprarrenal. La ADH y la aldosterona favorecen la retención de sodio y agua, un mecanismo de adaptación en casos de hemorragia o de pérdida de líquidos a través de la sudoración excesiva.

La secreción de hormona de crecimiento y glucagón estimula la captación de aminoácidos por las células, lo que promueve la movilización de fuentes energéticas. Las endorfinas, opioides endógenos, se incrementan durante las situaciones de estrés y aumentan el umbral para la tolerancia al estímulo doloroso.

Respuesta inmunitaria

El sistema inmunitario está conectado con los sistemas nervioso autónomo y neuroendocrino. El tejido linfático recibe inervación amplia de nervios del sistema nervioso vegetativo capaces de liberar diversos neuropéptidos diferentes que pueden tener un efecto directo en la regulación de los leucocitos y en la respuesta inflamatoria.

Las hormonas neuroendocrinas liberadas por el SNC y los tejidos endógenos pueden inhibir o estimular la función de los leucocitos. La variedad de factores de estrés que experimenta un individuo puede ocasionar diferentes alteraciones en la actividad del sistema nervioso vegetativo y variaciones leves en la
síntesis de neurohormonas y neuropéptidos. Todas estas posibles respuestas neuroendocrinas y del sistema nervioso autónomo pueden interactuar para iniciar, debilitar, favorecer o terminar la respuesta inmunitaria.

Cursos online recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.