Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Síndrome de intestino irritable

28 de julio de 2021

El síndrome de intestino irritable es un trastorno crónico que cursa con distensión abdominal, dolor abdominal, meteorismo e indigestión. Es habitual que se alternen periodos de diarrea con estreñimiento.

Es aconsejable detectar qué alimentos son los que causan la intolerancia para así eliminarlos de la dieta, consumir fibra y no comer alimentos que provoquen gases. Si además, el síndrome de intestino irritable cursa con diarrea, es aconsejable reducir las grasas.

En algunos casos se produce un déficit de vitaminas y minerales y puede ser necesario tomar suplementos de calcio en pacientes que no tomen lactosa. En personas que excluyan alimentos de su dieta, se recomienda que toman un suplemento multivitamínico y mineral.

Es importante consumir fibra dietética y agentes formadores de volumen para regular la función intestinal. Se recomienda salvado de trigo, frutas y verduras.

Algunas personas presentan intolerancia a la cebolla, gluten, cítricos, huevo, frutos secos, patata, cafeína, chocolate y alcohol.

Tratamiento dietético del intestino irritable

  • Identificar qué alimentos nos provocan intolerancias
  • Evitar los alimentos que no nos sientan bien
  • Reducir el consumo de leche y derivados, bebidas y alimentos que formen gas, alimentos con mucha fructosa y rafinosa y alimentos con sorbitol.
  • Hacer pequeñas y frecuentes ingestas, poco copiosas y bajas en grasa.
  • Limitar el consumo de cafeína y alcohol.
  • Hidratarse bien con agua.

Cursos online relacionados


Artículos que podrían interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.