Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Técnicas diagnósticas prenatales invasivas

23 de febrero de 2021

En este artículo hablaremos de las principales técnicas diagnósticas prenatales invasivas.

Amniocentesis genética del segundo trimestre

La amniocentesis consiste en obtener líquido amniótico mediante una punción ecoguiada. Se realiza para determinar la madurez pulmonar o para medir la bilirrubina en el líquido amniótico como indicador de anemia fetal y también para el diagnóstico prenatal. Se realiza entre las semanas 15 y 20 de gestación.

El líquido amniótico contiene células descamadas de la piel, la vejiga urinaria y el tubo digestivo del feto, y sirven para realizar estudios citogenéticos y enzimáticos. También es posible extraer ADN para estudios genómicos. Se miden proteínas como alfa-fetoproteína y acetilcolinesterasa para confirmar diagnósticos de defectos del tubo neural.

Biopsia coriónica

La biopsia coriónica consiste en aspirar el corion frondoso por vía transabdominal o transcevical. Se realiza entre las semanas 10 y 13 de gestación.

Los trofoblastos y las células mesenquimatosas centrales de las vellosidades coriónicas proporcionan células con crecimiento activo para analizar el cariotipo y genoma así como estudios bioquímicos y enzimáticos.

Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical

Actualmente, la extracción de sangre fetal se realiza para el diagnóstico de trombocitopenia o anemia fetal. También se usa para la transfusión intrauterina de sangre o plaquetas.

Cursos online recomendados


Contenido adicional:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.