Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Teorías biológicas del envejecimiento

17 de febrero de 2021

Las teorías biológicas del envejecimiento se pueden clasificar entre estocásticas y no estocásticas. Las teorías estocásticas consideran que los efectos del envejecimiento son el resultado de agresiones al azar del ambiente tanto interno como externo. Las teorías no estocásticas perciben que los cambios del envejecimiento resultan de un proceso complejo y predeterminado.

El proceso de envejecimiento biológico es diferente entre cada persona, no obstante, hay patrones comunes.  Se producen diversos grados de cambios fisiológicos, capacidades y limitaciones.

Teorías biológicas del envejecimiento

Teorías estocásticas

Teoría de la interferencia

La teoría de la interferencia dice que la división celular se ve comprometida debido a  la radiación o  una reacción química en la que un agente de interferencia se una a una cadena de ADN y evita la separación normal de las fibras durante la mitosis.

Como los agentes de interferencia se van acumulando, se acomodan en grupos que impiden el transporte intracelular y, al final, la función normal de los órganos y sistemas falla.

Teorías de los radicales libres y de la lipofuscina

La teoría del radical libre dice que el envejecimiento es debido al metabolismo oxidativo y a los efectos de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables y reactivas que contienen una carga eléctrica adicional y que provienen del metabolismo del oxígeno.

Estas moléculas pueden dañar las proteínas, las enzimas y el ADN mediante la sustitución de las moléculas que contienen información biológica útil por moléculas defectuosas que crean una anomalía genética.

El deterioro físico del cuerpo se produce porque el daño de estas moléculas se acumula con el tiempo. No obstante, el cuerpo tiene antioxidantes que pueden contrarrestar los efectos de los radicales libres.

En cuanto la lipofuscina, es un subproducto de las lipoproteínas de la oxidación en el proceso de envejecimiento. Se cree que tiene una función similar a la de los radicales libres en el proceso de envejecimiento.

Cuando la lipofuscina se acumula, interfiere con la difusión y el transporte de metabolitos esenciales. Hay una relación positiva entre la edad de la persona y la cantidad de lipofuscina.

Teorías del uso y desgaste

Las teorías del uso y desgaste atribuyen el envejecimiento al uso repetido y a lesiones del cuerpo.

Teorías evolucionistas

Las teorías evolucionistas del envejecimiento están relacionadas con la genética y plantean que las diferencias en el proceso de envejecimiento se producen debido a la interacción entre los procesos de mutación y la selección natural.

La teoría de acumulación de mutaciones sugiere que el envejecimiento se produce debido a la disminución de la fuerza de la selección natural con la edad.

La teoría pleiotrópica antagonista sugiere que los genes mutantes acumulados con efectos negativos en la edad avanzada pudieron haber tenido efectos beneficiosos en los primeros años de vida. Se supone que esto sucede porque los efectos de los genes mutantes se presentan de manera inversa durante la vejez en comparación con los primeros años de vida.

La teoría del soma desechable difiere de otras teorías evolucionistas y propone que el envejecimiento se relaciona con el uso de la energía corporal y no con la genética. Afirma que el cuerpo debe utilizar energía para el metabolismo, la reproducción, el mantenimiento de las funciones y la reparación, y que el suministro finito de energía de los alimentos para realizar estas funciones produce cierto deterioro.

A través de la evolución. hemos aprendido a dar prioridad al gasto de energía para funciones reproductivas y no para aquellas que podrían mantener el cuerpo de manera indefinida, por tanto, se deterioran.

Biogerontología

Se considera que las bacterias, hongos y virus producen ciertos efectos fisiológicos durante el proceso de envejecimiento. En algunos casos, estos patógenos pueden estar presentes en el cuerpo durante décadas antes de que empiecen a afectar.

Teorías no estocásticas

Apoptosis

La apoptosis es el proceso de muerte celular programada. En este proceso, la célula se reduce y ocurre fragmentación nuclear y del ADN. De acuerdo con esta teoría, la muerte celular programada es parte del proceso de desarrollo normal que continúa durante toda la vida.

Teorías genéticas

La teoría del envejecimiento programado, propone que los seres humanos nacemos con un programa genético o reloj biológico que predetermina el tiempo de vida.

La teoría del error propone una determinación genética para el envejecimiento. Sostiene que las mutaciones genéticas son responsables del envejecimiento al causar el deterioro de órganos como resultado de mutaciones celulares autoperpetuadas.

Reacciones autoinmunitarias

Es probable que el proceso de envejecimiento afecte al timo y a la médula ósea. La respuesta inmunitaria disminuye después de la adultez joven. Las células madre de la médula ósea funcionan con menos eficiencia.

Proponen que la reducción de las actividades inmunológicas también conduce a un aumento de la respuesta autoinmunitaria con la edad. Una hipótesis es que las células experimentan cambios con la edad y el cuerpo las identifica erróneamente como agentes externos y desarrolla anticuerpos para atacarlas.

Teoría neuroendocrina y neuroquímica

Sugieren que el envejecimiento es resultado de cambios en el cerebro y las glándulas endocrinas. Se cree que las hormonas de la hipófisis anterior promueven el envejecimiento.

Teorías de la radiación

En los seres humanos, se sabe que la exposición a la luz ultravioleta puede causar elastosis solar, el tipo de vejez asociado con las arrugas en la piel que resultan de la sustitución de colágeno por elastina. La radiación puede inducir mutaciones celulares que promueven el envejecimiento.

Teorías de la nutrición

La calidad de la dieta es tan importante como la cantidad. Las deficiencias de vitaminas y otros nutriente y los excesos de nutrientes como el colesterol pueden desencadenar procesos patológicos.

una buena dieta puede reducir o eliminar algunos de los efectos negativos del proceso de envejecimiento.

Teorías del entorno

Varios factores ambientales amenazan la salud y se relacionan con el envejecimiento. La ingesta de mercurio, plomo, arsénico, isótopos radioactivos y otras sustancias pueden producir cambios patológicos.

Se considera que las intensas condiciones de vida, los altos niveles de ruido y otros factores influyen en el envejecimiento.

Cursos online recomendados



Contenido adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.