Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Teorías psicológicas del envejecimiento

29 de abril de 2021

En este artículo vamos a desarrollar las teorías psicológicas del envejecimiento relacionadas con las teorías biológicas y sociológicas ya tratadas en otros artículos.

Tareas del desarrollo

Las teorías psicológicas del envejecimiento exploran los procesos mentales, los comportamientos y los sentimientos de las personas a lo largo de la vida, junto con algunos de los mecanismos que la gente utiliza para responder a los desafíos de la vejez.

Entre estas teorías se encuentran las que describen el proceso de envejecimiento psicológico saludable como resultado de la realización exitosa de las tareas del desarrollo. Las tareas del desarrollo son los desafíos que deben enfrentarse y los ajustes que deben hacerse en respuesta a las experiencias de vida que forman parte del continuo crecimiento del adulto.

Erik Erikson describe ocho etapas en las cuales los seres humanos efectúan su desarrollo desde la infancia hasta la vejez y las tareas a los que se enfrentan durante cada etapa.

El desafío de la vejez consiste en aceptar y encontrar significado a la vida que se ha vivido. Esto da integridad al ego individual y le ayuda a adaptarse y enfrentar la realidad del envejecimiento y mortalidad.

Los sentimientos de ira, amargura, depresión e insuficiencia pueden conducir a una inadecuada integridad del ego.

Robert Peck detalla tres retos específicos a los que se enfrentan los adultos mayores y que influyen en el resultado sobre la integridad o la desesperación del ego:

  • Diferenciación del ego frente a la preocupación por los roles. Desarrollar satisfacciones de uno mismo como persona en lugar de los roles establecidos a través de los padres.
  • Transcendencia del cuerpo frente a la preocupación por el cuerpo. Encontrar placeres psicológicos en lugar de dejarse absorben por los problemas de salud o por las limitaciones físicas impuestas por el envejecimiento.
  • Transcendencia del ego frente a la preocupación por el ego. Lograr la satisfacción mediante la reflexión sobre la propia vida y los logros del pasado en lugar de la preocupación derivada del límite de años por vivir.

Robert Butler y Myrna Lewis describen tareas del desarrollo adicionales de las fases finales de vida:

  • Adaptarse a las propias debilidades
  • Desarrollar un sentido de satisfacción con la vida que s ha vivido
  • Prepararse para la muerte

Transcendencia genética

La transcendencia genética es una teoría reciente que sugiere que el envejecimiento implica una transición metaperspectiva racional y materialista a una visión cósmica y transcendente.

Cuando las personas envejecen, están menos preocupadas por sus cuerpos físicos, sus bienes materiales, sus relaciones sin sentido y sus intereses propios. En su lugar, desean una vida más significativa y un mayor vínculo con los demás.

Cursos online recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.