Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Teorías sociológicas del envejecimiento

18 de marzo de 2021

Las teorías sociológicas del envejecimiento comprenden la teoría de la desvinculación, la de la actividad, la de la continuidad, la de la subcultura y la de la estratificación de la edad.

Teoría de la desvinculación

La teoría de la desvinculación, desarrollada por Elaine Cumming y William Henry, es una de las primeras teorías del envejecimiento. Considera el envejecimiento como un proceso en el que la sociedad y el individuo se separan gradualmente, o se desconectan para satisfacción y beneficio mutuo.

El beneficio para los individuos es que pueden reflexionar y centrarse en su persona una vez que han sido liberados de los roles sociales. El valor de la desvinculación para la sociedad es que se establece cierto medio ordenado para la transferencia del poder de los adultos mayores a los jóvenes.

La teoría de la desvinculación ha sido desacreditada varias veces. Muchas personas mayores desean seguir participando en la sociedad.

Teoría de la actividad

La teoría de la actividad afirma que una persona mayor debe seguir un estilo de vida similar al de una de menor edad, negar la existencia de una tercera edad tanto como sea posible y que la sociedad debe aplicar las mismas normas a las  personas mayores.

No defiende la disminución de la actividad, el interés y la participación conforme envejecen. Se asume que la actividad es más deseable que la inactividad, porque facilita el bienestar físico, mental y social.

Un problema de la teoría de la actividad es el supuesto de que las personas mayores desean y son capaces de mantener un estilo de vida correspondiente a la mediana edad. Algunas personas que envejecen desean que su mundo se contraiga para adaptar la disminución de sus capacidades o preferencias a roles menos activos.
Muchos adultos mayores carecen de los recursos físicos, emocionales, sociales o económicos para mantener roles activos en la sociedad.

Teoría de la continuidad

La teoría de la continuidad también se conoce como teoría del desarrollo, se refiere a la personalidad y la predisposición hacia determinadas acciones en la vejez que son similares a estos factores durante otras fases del ciclo de vida. Se dice que la personalidad y los patrones básicos de la conducta subsisten sin modificaciones a pesar de la edad.

El reconocimiento de las características específicas de cada individuo posibilita múltiples adaptaciones a su envejecimiento y que exista potencial para una variedad de reacciones que validen y apoyen esta teoría. El envejecimiento es un proceso complejo y la teoría de la continuidad considera estas complejidades en mayor medida que la mayoría de las otra teorías.

Teoría de la subcultura

Esta teoría considera a los adultos mayores como un grupo con distintas normas, creencias, expectativas, hábitos y problemas que los separan del resto de la sociedad.

La formación de una subcultura es una respuesta a las actitudes negativas y al trato de la sociedad. Las personas mayores son más aceptadas y se sienten más cómodas entre su propio grupo de edad. Un componente de esta teoría es el argumento a favor de la reforma social y un mayor empoderamiento de las poblaciones mayores, para que puedan respetarse sus derechos y necesidades.
A medida que la población de adultos mayores se vuelve más diversa, sus necesidades están mejor identificadas y su poder más reconocido.

Teoría de la estratificación de la edad

Sugiere que la sociedad está estratificada por grupos de edad. Las personas de un grupo etario similar suelen tener experiencias, creencias, actitudes y transiciones de vida similares que les ofrecen una visión única y compartida de la historia.

De manera continua, se forman nuevos grupos etarios con el nacimiento de nuevos individuos, por lo que la interacción entre la sociedad y el envejecimiento de la población es dinámica. Cada grupo de edad tiene su propia y única experiencia e influencia sobre la sociedad, y hay una interdependencia entre la sociedad y el grupo.

Cursos online recomendados

Contenido relacionado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.