Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de alcoholismo, síntomas y causas

1 de marzo de 2021

En este artículo hablaremos de los tipos de alcoholismo y sus causas. El alcoholismo es el resultado de dos interacciones: la personalidad del consumidor y el ambiente social.

Tipos de alcoholismo

En 1960 Jellinek publicó una clasificación de tipos de alcoholismo:

Alcoholismo ALFA

  • Dependencia patológica. El alcohol se utiliza para calmar dolores somáticos o emocionales.
  • No se es consciente de la pérdida de control ni de la gravedad.

Alcoholismo BETA

  • Alcoholización de larga duración
  • Se produce un aumento de la tolerancia
  • Consecuencias físicas: cirrosis
  • No se aprecia dependencia física ni psíquica

Alcoholismo GAMMA

  • Aumento importante de la tolerancia
  • Dependencia psicológica que suele progresar a física, apareciendo síndrome de abstinencia.

Alcoholismo DELTA

  • Incapacidad de abstenerse. No pueden estar ni un solo día sin beber.

Alcoholismo EPSILON

  • Consumo compulsivo de alcohol que es patológico o como síntoma de enfermedad subyacente.
  • No aparece síndrome de abstinencia.

Etiopatogenia del alcoholismo

Los alcoholismos tipo alfa y épsilon se producen sobretodo por factores psicopatológicos, aunque también están potenciados por elementos socioculturales.

En el alcoholismo beta, el alcohol y los factores biológicos, que permiten un aumento de la tolerancia, constituyen las causas principales. En el gamma, son los factores individuales y los rasgos de personalidad, los que tienen más influencia en la causa. En cambio, en el alcoholismo tipo delta, los factores socioculturales son los responsables.

Síntomas alcoholismo

Síntomas psicopatológicos y psiquiátricos

Pueden ser trastornos del sueño, ansiedad y disminución de la libido junto a síndrome de dependencia.

Síndrome de dependencia

El síndrome de dependencia implica una pérdida de control y una incapacidad para abstenerse.  Se suelen combinar días de consumo controlado con otros de gran consumo. Este tipo de alcohólicos hacen uso del alcohol como droga psicoactiva, consumiendo sobre todo bebidas de alta graduación.

La dependencia también puede manifestarse como una incapacidad de abstenerse de consumir alcohol durante unos días. En este tipo de dependencia, la persona suele consumir acompañado y toma bebidas de baja graduación.

El síndrome de dependencia, que se presenta al reducir bruscamente el aporte de alcohol, se manifiesta por:

  • Dependencia psicológica: los síntomas son sobre todo ansiosos
  • Dependencia física: temblor, sudoración, trastornos gastrointestinales , trastornos de la coordinación, parestesias, crisis comiciales, angustia, irritabilidad, trastornos del sueño, etc.

El gran síndrome de abstinencia puede ir acompañado de intensa ansiedad, temblores amplios, crisis convulsivas, alucinaciones y trastornos de la conciencia.

Síntomas orgánicos

Neurológicos

Hablamos de la polineuritis alcohólica. Se trata de una degeneración de los nervios sensoriomotores de las extremidades debido al déficit de vitamina B1.

Otro síntoma neurológico es el temblor, que aparece tanto por la abstinencia como por abuso persistente. Al principio es reversible y mejora con el aporte de alcohol pero más adelante se vuelve irreversible. Puede llegar a afectar a la lengua, labios, párpados y cabeza.

Digestivos

La principal consecuencia del alcoholismo es el daño hepático. Puede producir esteatosis hepática, hepatitis, cirrosis y también pancreatitis.

Cardiacos

El alcohol puede provocar miocardiopatía alcohólica, hipertensión arterial y arritmias.

Otros

El alcohol también puede causar alteraciones hemáticas (leucopenia, macrocitosis y anemia), hipoglicemias, atrofia testicular, telangiectasias, bronquitis y tuberculosis pulmonar.

Diagnóstico del alcoholismo

Un método válido para el diagnóstico del alcoholismo es el análisis de marcadores biológicos.  El objetivo es captar anomalías hematológicas o bioquímicas que se asocian con el alcoholismo. Las pruebas que se analizan son las siguientes:

  • Gamma-glutamil transpeptidasa
  • aumento de las transaminasas
  • Volumen corpuscular medio
  • Hipercolesterolemia
  • suero ictérico
  • leuconeutropenia
  • trombopenias

Psicosis alcohólicas

Psicosis alcohólicas agudas

Embriaguez típica

Las manifestaciones dependen de la tolerancia individual, nivel de alcoholemia, constitución corporal y estado emocional previo.

Se producen cambios como la desinhibición y labilidad emocional y síntomas como marcha inestable, incoordinación y nistagmus. En casos graves, pueden aparecer trastornos neurológicos como la deshidratación y depresión respiratoria.

Embriaguez patológica

Se diferencia de la embriaguez típica por la rapidez  en la que se instaura la inquietud o agitación psicomotora, que suele ser con poca cantidad de alcohol. Suele cursar con conductas violentas y agresivas.

Delirium tremens

Consiste en un cuadro agudo caracterizado por una clínica psiquiátrica, neurológica y metabólica. Se presenta en alcohólicos crónicos con dependencia física. Se presenta con síntomas de obnubilación, desorientación, alucinaciones visuales y angustia.

A nivel neurológico aparece temblor, disartria, crisis epilépticas y ataxia. A nivel metabólico aparece sudoración que provoca deshidratación. Se acompaña de insomnio, fiebre, taquicardia e hipotensión arterial.

Síndrome de Wernicke

Es una encefalopatía carencial debida al déficit de vitamina B1 o tiamina. Se caracteriza por un cuadro confusional con componentes amnésicos y trastornos visuales.

Paranoia alcohólica

Se caracteriza por síntomas delirantes que suelen tener contenidos celotípicos y a veces de persecución o de prejuicio.

Síndrome de Korsakov

Se caracteriza por fabulación y polineuritis.

Cursos online recomendados

Contenido adicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.