Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de amnesia

28 de mayo de 2021

La amnesia es la incapacidad parcial o total para el registro, retención o evocación de la información. Hay dos tipos de amnesia:

  • Amnesia de fijación (anterógrada): a partir del estímulo patógeno se produce una incapacidad para fijar la información que se debería de dar a partir de ese momento.
  • Amnesia de conservación (retrógrada): se produce una afectación de la información que se había adquirido con anterioridad al trastorno que ocasiona la amnesia. Supone la pérdida de los recuerdos que se tenían.

El trastorno de fijación produce una amnesia anterógrada donde los recuerdos son abolidos hacia delante y el trastorno de conservación produce una amnesia retrógrada donde los recuerdos son suprimidos hacia atrás.

Tipos de amnesia

  • Amnesia antero-retrógrada: se observa con mayor frecuencia, consiste en la imposibilidad de adquirir nuevos recuerdos asociada a un eclipse parcial o global de los antiguos, se observa en síndromes demenciales.
  • Amnesia lacunar: pérdida de los recuerdos de un período preciso y recortado de tiempo en el que se padeció un trastorno de la consciencia. Sucede en epilépticos.
  • Amnesia psicógena: se produce una amnesia retrógrada selectiva y localizada, que aparece de repente. La causa está relacionada con factores psicológicos.
  • Dismesia: dificultad para recordar determinados recuerdos en ciertos momentos, mientras que más tarde pueden recordarse con normalidad. Sucede en estados de agotamiento, fiebre, ansiedad, etc.
  • Paramnesia: consiste en la aparición de distorsiones de la memoria que implican errores en el reconocimiento y la evocación. Se pueden distinguir confabulaciones, que son recuerdos falsos que sirven para rellenar los huecos de memoria perdida en algunos tipos de amnesia. Son habituales en síndrome de Korsakoff y otras demencias y deja vu, que consiste en reconocer situaciones nuevas como ya vividas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.