Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de cáncer de mama

29 de enero de 2021

Hay diferentes tipos de cáncer de mama: el carcinoma ductal in situ, el carcinoma lobulillar in situ, el cáncer ductal infiltrante y el cáncer lobulillar infiltrante. Los explicamos a continuación.

Carcinoma ductal in situ

Este tipo de cáncer de mama es la proliferación de células epiteliales con componentes de malignidad en la unidad ductolobulillar confinada a la membrana basal. En la mamografía se pueden observar microcalcificaciones agrupadas e irregulares.

El tratamiento quirúrgico suele ser una mastectomía parcial pero si es muy extenso se hace una mastectomía radical. Normalmente también se utiliza radioterapia. El tratamiento suele funcionar en la mayoría de casos. Si hay receptores hormonales positivos en el tumor, se recomienda tomar tamoxifeno.

Carcinoma lobulillar in situ

No se considera un tumor maligno pero si un factor de riesgo. El tratamiento consiste en extirpar la lesión y quimioprevención con tamoxifeno.

Cáncer ductal infiltrante

Es el tipo de cáncer de mama más frecuente. Se caracteriza por ser un tumor con límites mal definidos que se suele extender alrededor. En la mamografía se observa como una masa con bordes mal delimitados con tejido graso, zonas de necrosis y hemorragias.

El pronóstico de este tipo de tumor depende del estadio en que se encuentra al momento de diagnóstico, la expresión de receptores hormonales y la presencia de oncogenes.

Cáncer lobulillar infiltrante

Se forma en los lobulillos mamarios y es muy invasor, aunque es menos frecuente. A menudo se presenta de forma bilateral y puede diseminarse por la linfa o por el torrente sanguíneo.

Los sitios más frecuentes donde hace metástasis es en los pulmones, hígado, huesos y cerebral.

El tratamiento consiste en mastectomía, radioterapia y quimioterapia, según cada caso. En tumores con receptores hormonales positivos también se usa hormonoterapia.

Cursos online relacionados:





Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.