Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de cardiopatía isquémica estable

19 de enero de 2022

La cardiopatía isquémica estable se caracteriza por episodios de desajuste reversible de demanda/aporte miocárdico, relacionados con isquemia o hipoxia, que normalmente son inducidos por el ejercicio, el estado emocional o el estrés y son reproducibles, aunque también pueden ocurrir espontáneamente.

Causas de la cardiopatía isquémica

Ateroesclerosis coronaria

La formación de una placa de ateroma es la causa más frecuente de cardiopatía isquémica. Cuando la reducción de la luz es mayor del 80%, el flujo arterial coronario será insuficiente incluso en reposo.

Espasmo coronario

Vasoconstricción intensa y paroxística de un segmento de la arteria coronaria epicárdica  que induce a la isquemia transmural. Puede ocurrir sin causa o se puede desencadenar por abstinencia alcohólica, tras la supresión de nitratos, exposición al frío, estrés, drogas estimulantes y fármacos vasoconstrictores.

Trombosis

Formación de un coágulo en el interior de un vaso coronario como consecuencia de la rotura o erosión de la íntima por una placa de ateroma.

Disfunción microvascular (Síndrome X)

Es una consecuencia de alteraciones funcionales del endotelio y las células musculares lisas, o anatómicas por remodelado de la pared arterial, y preceder la enfermedad coronaria epicárdica.

Otras causas

Embolia coronaria, cambios coronarios de origen metabólico, arteritis coronaria, malformaciones de las arterias coronarias, traumatismos, trombosis arterial secundaria a alteraciones de la hemostasia, aporte de oxígeno reducido, disección de aorta.

Clasificación

Angina de pecho estable

Dolor sin cambio de frecuencia, duración, severidad y desencadenante en menos de un mes, que el paciente puede predecir y se produce ante esfuerzos físicos o estrés, dura menos de 10 minutos.

Se localiza en la zona retroesternal o en los brazos y puede irradiarse o no en banda. Mejora con el reposo o el uso de vasodilatadores. Puede acompañarse de eructos, disnea y palpitaciones.

Angina vasoespástica o angina de Prinzmetal

Dolor anginoso con localización típica, que ocurre en reposo pero no durante el ejercicio. Se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.  Los nitratos suelen aliviarlo. Suele observarse en pacientes con aterosclerosis obstructiva estable.

Angina microvascular

Se debe sospechar por exclusión en pacientes con dolor torácico en los que a pesar de las alteraciones del ECG o de resultados anormales que indiquen isquemia miocárdica, la angiografía coronaria no demuestra la existencia de obstrucciones en las arterias coronarias epicárdicas.

Miocardiopatía isquémica

La aterosclerosis coronaria conlleva a una grave afección de la función ventricular que causa síntomas y signos de insuficiencia cardíaca congestiva.

Clasificación clínica de la gravedad de la angina según la Canadian Cardiovascular Society

Clase I La actividad física habitual no produce angina. Aparece la angina con ejercicio extenuante, rápido o prolongado.
Clase II Ligera limitación de la actividad habitual. Aparece angina al caminar o subir escaleras rápidamente, hacerlo después de las comidas o con frío, viento o estrés emocional.
Clase III Marcada limitación de la actividad física habitual. Aparece la angina al caminar una o dos manzanas en terreno llano o subir un piso en condiciones y paso normales.
Clase IV Incapacidad para desarrollar cualquier actividad física sin angina. Puede aparecer también en reposo.

Cursos online recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.