Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de citocinas

2 de noviembre de 2021

Existen diferentes tipos de citocinas que se detallan a continuación:

Citocinas implicadas en la hematopoyesis

Se incluyen los factores estimulantes de colonias (GM-CSF, G-CSF, M-CSF), IL-3, IL-5, IL-7 e IL-11.

Citocinas proinflamatorias

Las principales citocinas proinflamatorias son la IL-1, TNF-α y IL-6.

Quimiocinas

Se incluyen en este grupo la IL-8 y la IL-16. La IL-16 es producida por los linfocitos T, tiene una función quimioatractante sobre todos los tipos celulares que expresan la molécula de membrana CD4: linfocitos T colaboradores, monocitos y algunos eosinófilos.

Citocinas antiinflamatorias

La más típica es la IL-10, producida por monocitos y linfocitos T, capaz de inhibir la producción de citocinas por linfocitos Th1, Th2, monocitos y células natural killer, así como la expresión de moléculas de membrana por las células presentadoras de antígenos.

Citocinas activadoras de los linfocitos T iniciales

La principal es la IL-2 responsable de la activación inicial de los linfocitos T y capaz de activar las células natural killer convirtiéndolas en células LAK (lymphokine activated killer). Otras similiares son la IL-15 e IL-21.

Citocinas implicadas en la diferenciación de los subtipos de linfocitos T

Promueven la diferenciación de linfocitos T iniciales a linfocitos Th1 las citocinas IL-12 producida por monocitos, la IL-18 producida por múltiples estirpes celulares y el interferón γ.

La IL-4 induce una diferenciación de los linfocitos T iniciales a linfocitos Th2 y es producida por basófilos.

Varias citocinas contribuyen a la diferenciación de los linfocitos Th17: las citocinas proinflamatorias (IL-1 y IL-6) producidas por las células dendríticas, TGF-β que inhibe a Th1 y Th2 y de esta forma indirecta activa a los Th17 y IL-21 que actúa de forma autocrina y IL-23 que estabiliza las células Th17.

Citocinas efectoras de los linfocitos Th1

La principal es el interferón γ cuyas funciones son la estimulación de la expresión de HLA de clase II por múltiples estripes celulares y la activación de los sistemas destructivos intracelulares de las células del sistema mononuclear fagocítico.

Citocinas efectoras de los linfocitos Th2

Son IL-4, IL-13, IL5 y IL-9. La IL-4 aumenta la capacidad presentadora de los linfocitos B, promueve el cambio de isotipo de IgM a IgE, induce la expresión VCAM (vascular cell adhesion molecule) en el endotelio, por lo que se reclutan hacia la zona inflamada eosinófilos, linfocitos T y monocitos y activa los mastocitos.

Las acciones de la IL-13 son parecidas a las de la IL-4, aunque no promueve la diferenciación de los Th0 a Th2 ni activa los mastocitos. La IL-13 estimula el peristaltismo intestinal  y la secreción de moco.

La IL-5 promueve la eosinofilopoyesis, estimula la quimiotaxis de eostinófilos y la adhesión de eosinófilos al endotelio.

La IL-9 aumenta la expresión de receptores en los eosinófilos para eotaxina.

Citocinas efectoras de los linfocitos Th17

Las principales son la IL-17 que estimula la quimiotaxis de neutrófilos y la producción de defensinas y la IL-22 que estabiliza los epitelios.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.