Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de derivaciones urinarias

11 de octubre de 2021

Las derivaciones urinarias  se realizan en pacientes con cáncer de vejiga y otros cánceres renales. Hay diferentes tipos de derivaciones urinarias:

Tipos de derivaciones urinarias

  • Nefrostomía: consiste en la inserción de un catéter a través de una incisión lateral en la pelvis o en el interior del riñón. suelen ser catéteres temporales para asegurar el drenaje en cirugía renal o ureteral o permanentes.
  • Ureterostomía: derivación de un uréter o ambos a la piel.
  • Conducto ileal o ureteroileostomía: consiste en aislar un segmento de íleon del intestino creando un conducto o bolsa de unos 10-20 cc, al que se transplantan los uréteres. Se crea un único estoma y se visualiza un estoma intestinal externamente.
  • Bolsa de Koch: consiste en crear un reservorio intraabdominal similar a la bolsa de conducto íleal pero más grande y mediante la invaginación de una porción de intestino se intenta crear un sistema de continencia. Los uréteres se implantan en esta bolsa y se crea un estoma intestinal. El paciente debe autosondarse cada 2-6h y no precisa de dispositivo de recogida de orina externo.
  • Neovejiga: reservorio interno creado a partir de una asa de intestino delgado al cual se le conecta la uretra. El paciente debe llevar sonda vesical durante un mes y después se le enseña a miccionar mediante la maniobra de Valsalva.

Cuidados de los estomas urinarios

Nefrostomía

Es necesaria la manipulación estéril del catéter por riesgo de pielonefritis o sepsis y un control de diuresis estricto para detectar posibles obstrucciones.

Urostomías

La salida del efluente es líquida y continua. Los dispositivos de recogida son abiertos con válvula para vaciar la orina.

Cursos online recomendados:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.