Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de diabetes

27 de mayo de 2021

Existen diferentes tipos de diabetes que pueden clasificarse en distintas categorías etiopatogénicas que verás a continuación.

Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 es causada por una deficiencia absoluta en la secreción de insulina. Los pacientes con riesgo aumentado de desarrollar este tipo de diabetes pueden ser identificados por pruebas serológicas que determinan un proceso patológico autoinmune, que acontece en los islotes pancreáticos de Langerhans, y también mediante marcadores genéticos.

Suele presentarse en pacientes jóvenes que necesitan insulina para vivir y tienen tendencia a la cetosis.

Diabetes mellitus tipo 2

Su prevalencia es mucho mayor que la diabetes mellitus tipo 1. Sus causas son la combinación de una respuesta secretora inadecuada de insulina con una gran resistencia periférica a la acción de la misma.

Este tipo de diabetes puede existir durante un largo período de tiempo sin diagnosticarse, por ausencia de sintomatología clínica pero con hiperglucemia suficiente.

Este tipo de diabetes aparece en pacientes adultos y, muchas veces, forma parte del llamado síndrome metabólico, caracterizado por resistencia a la insulina, obesidad, hipertensión arterial, alteraciones lipídicas y aterosclerosis prematura.

Metabolismo alterado de la glucosa (MAG)

Es una alteración metabólica intermedia entre la normalidad y la diabetes. Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y de enfermedad cardiovascular. Existen dos formas:

  • Glucemia basal alterada: la glucemia plasmática es mayor de los normal (110 mg/dl) y menor que la cifra considerada en el diagnóstico de diabetes (126 mg/dl).
  • Tolerancia alterada de la glucosa: la glucemia plasmática a las dos horas de una sobrecarga oral con 75g de glucosa es mayor de la normal (140 mg/dl) y menor que la considerada en el diagnóstico de diabetes (200 mg/dl)

Diabetes gestacional

Se trata de cualquier grado de intolerancia a la glucosa que comienza o se reconoce por primera vez durante la gestación. Es independiente del tratamiento empleado y de la evolución tras el parto.

No se excluye la posibilidad de que la alteración metabólica anteceda o comience con el embarazo. Es importante la reclasificación y seguimiento posparto, pues existe un elevado riesgo de diabetes o MAG al finalizar la gestación y de por vida.

Diabetes gestacional

Alimentación para diabetes gestacional

Otros tipos de diabetes

  • defecto genético de la célula beta
  • defecto genético en la acción de la insulina
  • enfermedades del páncreas exocrino
  • endocrinopatías
  • fármacos
  • infecciones
  • formas raras de diabetes asociadas con procesos inmunes
  • otros síndromes genéticos

Cursos online recomendados

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.