Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de drenajes

31 de mayo de 2022

Existen muchos tipos de drenajes, ya que se utilizan en varios procedimientos quirúrgicos. Suelen utilizarse para evacuar líquidos orgánicos que dificultan el proceso de curación, cicatrización y evitar la infección de la herida.

Clasificación de los drenajes

Sistemas pasivos

Los drenajes pasivos drenan por capilaridad y ayudados por la gravedad.

Penrose

Consiste en un cilindro de látex radioopaco de diversas longitudes que se introduce a través de la herida. Suele utilizarse en abscesos, anastomosis intestinales y peritonitis.

Drenaje continuo por gravedad

Consiste en insertar un catéter para que drene el flujo existente. Suele utilizarse para vesícula, vejiga o riñón. Un ejemplo de este tipo de drenaje es el de Kher, que es un tubo blando en forma de T que se utiliza para canalizar las vías biliares con el fin de drenar el líquido biliar.

Sistemas activos

Drenajes que requieren ser conectados a una fuente de vacío. Drenajes activos más utilizados:

Drenaje de redón

Dentro del sistema redón hay muchos tipos de frascos para la recogida del líquido. El que más se utiliza es el de plástico, en forma de fuelle, realizando el vacío comprimiendo el frasco.

Sistema pleur-evac

Este sistema va colocado al espacio pleural para evacuar el líquido o el aire acumulado. El sistema pleur-evac contiene tres comparimientos, uno que recolecta lo drenado, otro de sello hidráulico y otro de control de la cantidad de aspiración que se aplica.

Cuidados generales de los drenajes

  • Mínima manipulación
  • Realizar la manipulación con la máxima asepsia.
  • Fijación correcta a la piel
  • Mantener la piel de alrededor limpia y seca
  • Mantener aspiración constante en los sistemas activos.
  • Mantener la permeabilidad del drenaje mediante lavados con suero fisiológico estéril y aspirando el líquido introducido.
  • Vigilar y registrar el débito y las características del líquido drenado.
  • Cura diaria de la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.