Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de ictus hemorrágico

17 de febrero de 2022

El ictus hemorrágico supone el 20% de todos los tipos de ictus. Consiste en una extravasación de sangre dentro de la cavidad craneal debida a la rotura de un vaso sanguíneo por diversos mecanismos.

Tipos de ictus hemorrágico

Hemorragia intracerebral

La causa más frecuente de hemorragia intracerebral es la hipertensión arterial. Otras causas son la angiopatía amiloide, malformaciones vasculares como aneurismas, uso de fármacos como anticoagulantes y estimulantes adrenérgicos o tóxicos como el alcohol o la cocaína o por enfermedades hematológicas, como las discrasias sanguíneas o coagulopatías y también por vasculopatías cerebrales y tumores.

Suelen instaurarse de forma aguda, con cefalea, focalidad neurológica y alteración del nivel de consciencia.

Hemorragia o hematoma profundo

Subcortical, especialmente en ganglios basales y tálamo. La mitad de estas hemorragias se abren al sistema ventricular.  El factor de riesgo principal es la hipertensión arterial.

Se relaciona con trastornos del lenguaje (hemisferio dominante) o síndrome parietal (hemisferio no dominante) junto con disfunción de vías largas pudiendo alterar el campo visual también.

Si el volumen es importante y provoca complicaciones como hidrocefalia o herniación, puede provocar trastorno del nivel de conciencia o incluso coma.

Hemorragia o hematoma lobular

Cortical o subcortical, en cualquier zona de los hemisferios. Las causas son más variadas, a parte de la hipertensión también se incluye las malformaciones vasculares, tumores, discrasias sanguíneas, angiopatía amiloide y iatrogenia por anticoagulantes.

La clínica es variable y pueden producirse crisis convulsivas. Si el volumen es importante puede producir coma con mal pronóstico.

Hemorragia o hematoma del tronco cerebral

La protuberancia es la zona más común de hemorragias en el tronco cerebral. Suelen ser muy graves, ocasionan un síndrome alterno.

Hemorragia o hematoma cerebeloso

Se presenta con cefalea súbita occipital o frontal, síndrome vestibular agudo y ataxia.

Hemorragia intraventricular

Suele ser secundaria si procede del parénquima cerebral, normalmente por hematomas hipertensivos de los ganglios basales o del tálamo.

Se considera hemorragia intraventricular primaria cuando la sangre se muestra confinada en el interior de las paredes ventriculares, sin evidencia de lesión parenquimatosa.

Es un tipo de hemorragia rara en adultos, suele producirse por rotura de una malformación arteriovenosa o a hipertensión arterial.

Hemorragia subaracnoidea

La hemorragia subaracnoidea primaria se debe a la extravasación de sangre primaria y directamente en el espacio subaracnoideo. En la secundaria, el sangrado procede de otra localización.

La causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea primaria es la rotura de un aneurisma, la hemorragia subaracnoidea no aneurismática y otras causas raras como vasculopatías o tumores.

Suele presentarse con cefalea brusca e intensa, meningismo y presencia de signos neurológicos focales.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.