Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de insulina

15 de noviembre de 2021

La insulina es una hormona producida por las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas. La función de la insulina es unirse a los receptores específicos de la mayoría de las células del organismo para permitir que la glucosa entre en las células y utilizarla como fuente de energía.

Los tipos de insulina pueden clasificase según el origen, el espectro de acción, la formulación y el sistema de administración. En cuanto al origen, todos los preparados de insulina disponibles en España son producidos mediante técnicas de ingeniería genética en la levadura del pan o en una cepa del Escherichia Coli. Exceptuando los análogos de insulina, todos tienen una estructura idéntica a la de la insulina humana.

 Tipos de insulina según el espectro de acción

Insulina de acción rápida

Es insulina humana en forma soluble sin cambiar ninguna propiedad que modifique su absorción. La acción inicia media hora después de su administración, con un pico máximo a las 2-3 horas y un final hacia las 6-8 horas.

En este grupo encontramos la Actrapid y la Humulina regular.

Insulina de acción intermedia

Utilizan como retardante la protamina (NPH) o el zinc (lenta). Inicia su acción entre 1.5-2 horas después de la administración, tiene un pico máximo entre 6-8 horas  y finaliza a las 24 horas.

En este grupo encontramos la Insulatard, Monotard y Humulina NPH.

Insulina de acción prolongada

Puede ser insulina humana o un análogo. La de origen humano es un preparado retardado con zinc. La acción inicia a las 4 horas, tiene una acción máxima entre 12-20 horas y finaliza hacia las 28 horas.

En este grupo encontramos la Ultratard.

El análogo de acción prolongado Insulina Glargina tiene un efecto de retardo porque se forma cristales en el tejido subcutáneo que hacen que la liberación de insulina sea más estable y prolongada. Inicia su acción entre 90-120 minutos, sin pico máximo y el final de la acción oscila entre 24-48 horas. En este grupo encontramos la insulina Lantus.

Preparados de acción ultrarrápida

Son análogos de la insulina humana en los que se han modificado los aminoácidos finales de la cadena B para imitar la secreción fisiológica de la insulina. Esto se consigue porque la absorción del análogo se produce en forma de monómeros, que resulta más rápida.

Hay dos tipos:

  • Análogo Lispro de nombre comercial Humalog, donde se cambia la posición de los aminoácidos de las posiciones 28 y 29 (lisina y prolina)
  • Análogo Aspart de nombre comercial NovoRapid, donde sustituye la prolina de la posición 28 por ácido aspártico.

Mezclas de insulina

Se preparan con insulina rápida y NPH. Hay diferentes mezclas:

  • Mixtard 10 Humulina 10/90
  • Mixtard 20 Humulina 20/80
  • Mixtard 30 Humalina 30/70
  • Mixtard 40 Humulina 40/60
  • Mixtard 50 Humulina 50/50

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.