Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tipos de migraña

6 de junio de 2022

Además de la variabilidad en el patrón de migraña convencional, hay otros tipos de migraña. Se clasifican de esta manera porque tienen las principales características de la cefalea migrañosa recurrente con déficit neurológico reversible o con manifestaciones visuales que son identificables como componentes del aura de la migraña típica.

Migraña con aura del tronco del encéfalo (migraña basilar)

Es frecuente en niños con antecedentes familiares de migraña, que desarrollan primero fenómenos visuales similares a los de la migraña típica, con la excepción de que ocupan la totalidad de ambos campos visuales.

Se puede presentar vértigo, bamboleo, incoordinación de las extremidades, disartria y hormigueo en las manos y pies.

Estos síntomas duran entre 10 y 30 minutos y anticipan la cefalea, que suele ser occipital. Algunos pacientes pueden desmayarse y otros presentan confusión o estupor, que puede persistir varias horas. De manera excepcional surge un periodo de coma o cuadriplejía.

Los síntomas se parecen a los consecutivos a la isquemia en el territorio de las arterias basilar y cerebrales posteriores.

Síndrome periódico infantil

Los episodios de vómito cíclico o el dolor abdominal periódico recurrente se han vinculado con migraña como consecuencia de apariciones simultáneas frecuentes de estos síntomas con cefalea o migraña típica en otro momento.

La palidez, el letargo y cefalea leve son comunes. Esta enfermedad episódica parece ser exclusivo en niños.

Vértigo migrañoso

El mareo es un síntoma acompañante de la migraña y de sus auras. Un síndrome menos definido asocia el vértigo episódico con migraña, principalmente en niños, pero también en algunos adultos con migraña.

Los pacientes informan de distintos tipos de mareo, que se alteran por patrones visuales muy densos que pueden ser incapacitantes por desequilibrio.

Migraña oftalmopléjica

La migraña oftalmopléjica es una neuropatía oftalmopléjica dolorosa recurrente más que una migraña. Son cefaleas unilaterales recurrentes con debilidad de los músculos extraoculares.

Consiste en parálisis transitoria del tercer nervio con ptosis y afección o no de la pupila. Es más frecuente en niños.

La paresia suele persistir durante días o semanas tras la desaparición de la cefalea. Después de muchos ataques pueden quedar como permanentes midriasis ligera y oftalmoparesia.

Migraña retiniana

Se caracteriza por síntomas visuales monoculares con fosfenos o escotomas. La pérdida visual puede ser completa pero es transitoria y suele recuperarse.

En algunos casos no hay cefalea, pero si está presente, corresponde a migraña típica, sin dolor ocular.

Migraña hemipléjica

Es una afección que se observa sobre todo en lactantes y niños. Hay episodios de parálisis unilateral que pueden persistir después de la cefalea. Otra característica clínica es el edema cerebral masivo unilateral con recuperación.

Se han descrito casos en varias familias en que el trastorno ha sido consecuencia de la mutación de un conducto iónico.

Estatus migrañoso

En algunas personas, los ataques de migraña intensifican su frecuencia en el lapso de meses. Pueden tener tres o cuatro ataques por semana. Si esto ocurre más de la mitad de días del mes, se denomina migraña crónica.

Cefaleas migrañosas con pleocitosis del líquido cefalorraquídeo

La mayoría de estos casos son meningitis aséptica que causan migraña en personas susceptibles. En otros casos se encuentran unas pocas células en el líquido cefalorraquídeo durante un ataque de migraña sin una explicación, una reacción celular menor de 3 a 10 leucocitos/ml.

Migraña después de lesión cefálica

Además de las formas aguda y crónica de la cefalea postraumática generalizada, el traumatismo craneal de casi cualquier grado puede precipitar migraña en personas propensas.

Migraña en el embarazo

Hay muchas causas de cefalea durante el embarazo pero entre las más frecuentes se encuentra la migraña. Durante el embarazo, la migraña tiende a disminuir, aunque existen excepciones, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.