Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Tratamiento de la sepsis

16 de marzo de 2021

El tratamiento de la sepsis y el shock séptico se basa en la reanimación inicial, tratamiento de la infección, tratamiento coadyuvante y tratamiento de soporte vital.

Terapéutica de la sepsis

1.Reanimación inicial

El objetivo de la reanimación inicial es mejorar el transporte de oxigeno para evitar o tratar la hipoxia celular.

Las medidas terapéuticas iniciales son:

  • Oxigenación y ventilación: asegurar un buen aporte y menor consumo de oxígeno, con intubación endotraqueal y ventilación mecánica, en caso de insuficiencia respiratoria o disminución del nivel de consciencia.
  • Fluidoterapia: con cristaloides o coloides. Se administran 1000 mL de cristaloides o 300-500 mL de coloides en 30 minutos. Debido a la vasodilatación y la fuga capilar, muchos pacientes necesitan fluidoterapia intensa las primeras 24 horas de evolución.
  • Canalización de vía central y medición de la PVC: Se deben administrar líquidos hasta conseguir una PVC  de 8-12 mmHg o 12-15 mmHg sin ventilación mecánica.
  • Agentes vasopresores: Utilizar cuando la expansión volémica no restaura la hemodinámica o si aparece hipotensión arterial durante la reanimación inicial. Se utiliza noradrenalina o dopamina.
  • Dobutamina o transfusión de sangre: cuando la PVC sea adecuada y la presión arterial sistólica superior a 90 mm Hg y el paciente presente hipoperfusión, gasto cardiaco disminuido y saturación inferior al 70%, se administra dobutamina y/o se transfunde sangre.

2.Tratamiento de la infección

Iniciar lo antes posible antibioticoterapia, de ser posible en la primera hora. Tratamiento inicial de amplio espectro hasta obtener los resultados de los cultivos.

3.Tratamiento coadyuvante

Esteroides

Se utilizan porque durante la sepsis se produce una respuesta inflamatoria desproporcionada y una insuficiencia suprarrenal relativa. Además, actúa incrementando la sensibilidad del músculo liso vascular a los vasopresores.

La dosis es de 200 a 300 mg/día de hidrocortisona durante cinco días con descenso progresivo posterior.

Proteína C activada

Es una proteína endógena que actúa como modulador de la respuesta inflamatoria y de la coagulación en caso de sepsis. Tiene efecto antiinflamatorio, anticoagulante, profibrinolítico y antipoptoico.

Se utiliza en pacientes sépticos con disfunción multiorgánica y alto riesgo de muerte.

Contraindicaciones: hemorragia, neurocirugía previa, traumatismo craneoencefálico, catéter epidural, hepatopatía grave o plaquetopenia .

4.Tratamiento de soporte

  • Ventilación mecánica: En caso de lesión pulmonar aguda o dificultar respiratoria aguda secundaria a la sepsis.
  • Control de glucemia: Mantener niveles de glucemia inferiores a 150 mg/dl administrando insulina.
  • Tratamiento de reemplazo de la función renal
  • Transfusión de hemoderivados

Cursos online recomendados:

Contenido adicional:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.