Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Valoración enfermería tumor cerebral

10 de junio de 2021

A continuación te presentamos un ejemplo de valoración enfermería tumor cerebral según las necesidades básicas.

Respiración

La necesidad de respiración puede alterarse por una incapacidad de eliminación de las secreciones respiratorias, para mantener permeables las vías respiratorias. Puede deberse a la disminución de la capacidad o de la fuerza de la musculatura torácica para movilizar secreciones.

Alimentación

La ingesta de nutrientes puede ser insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. Puede deberse a una dificultad para la masticación, dificultad para tragar o inapetencia.

Hay riesgo de que las secreciones gastrointestinales y orofaríngeas, o los alimentos penetren en el árbol traqueobronquial debido a la dificultad o incapacidad para expectorar las secreciones y para tragar los alimentos.
El deterioro de la capacidad para realizar las actividades de alimentación puede comportar, también, una menor ingesta de alimentos.
El funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con déficit de la estructura o función oral, faríngea o esofágica, es una de las causas frecuentes de alteración de la necesidad de alimentación.

Eliminación

La disminución de la frecuencia normal de defecación, acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces y/o eliminación de heces excesivamente duras y secas, conlleva un malestar importante para el paciente. Se suele asociar a la alteración de la alimentación y de la movilización.

La eliminación de heces líquidas, no formadas, también puede darse en este tipo de pacientes debido a una alteración del tránsito intestinal o a cambios en la alimentación. El cambio en los hábitos de eliminación fecal normales se caracteriza por la eliminación involuntaria de heces. Puede estar asociado a problemas de movilización, a alteraciones cognitivas o a la propia lesión cerebral.

La disfunción en la eliminación urinaria es frecuente en este tipo de pacientes debido a alteraciones cognitivas o a la lesión cerebral, que pueden dar lugar a retención de orina o incontinencia urinaria.
El deterioro de la capacidad para realizar las actividades de evacuación también está condicionado por el grado de afectación
físico y mental del paciente.

Movilización

El riesgo de deterioro de los sistemas corporales a consecuencia de la inactividad musculoesquelética prescrita o inevitable es uno de los principales problemas de movilización de este tipo de pacientes.
La limitación del movimiento físico independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades, suele ser debida a la lesión cerebral.
La falta de energía fisiológica o psicológica suficiente para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas es uno de los problemas que también condiciona la movilidad.

Reposo y sueño

Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debidas a factores externos.

Vestirse y desvestirse

Deterioro de la capacidad para realizar o completar por sí mismo las actividades de vestido y arreglo personal.

Temperatura

Fluctuaciones de la temperatura entre la hipotermia y la hipertermia debidas a lesión cerebral.

Higiene y estado de la piel

Riesgo de deterioro en la epidermis y/o la dermis debido a la falta de movilidad y/ o alteración en el aporte nutritivo.
Deterioro de la capacidad para realizar o completar por uno mismo las actividades de baño/higiene, debido a alteración en la movilidad y/o problemas cognitivos.

Seguridad

Riesgo de lesión como consecuencia de la interacción entre las condiciones ambientales y los recursos adaptativos y defensivos de la persona.
Deterioro irreversible, de larga duración y/o progresivo, del intelecto y de la personalidad, caracterizado por disminución de la capacidad para interpretar los estímulos ambientales, reducción de la capacidad para los procesos de pensamiento intelectuales, manifestado por trastornos de la memoria, de la orientación y de la conducta.
Riesgo de aumento de la propensión a las caídas que puede causar daño, debido a alteraciones cognitivas y/o problemas de movilidad.

Comunicación y relación

Disminución, retraso o carencia de la capacidad para recibir, procesar, transmitir y/o usar un sistema de símbolos a consecuencia de las afasias o mutismo.

Aprendizaje

Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico, debida a un déficit cognitivo.

Autorrealización

Confusión en la imagen mental del yo físico, debida a lesiones físicas y a la alteración de la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.