Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Vías de eliminación de fármacos

11 de octubre de 2021

Las vías de eliminación de fármacos son la renal, biliar o hepática, pulmonar, salivar, gástrica, intestinal, cutánea, mamaria y artificial.

Vía de eliminación renal

La mayoría de fármacos son eliminados por la vía renal mediante tres procesos:

Filtración glomerular: todos los fármacos atraviesan membranas permeables del glomérulo siempre que no esté unido a proteínas y el peso molecular sea inferior a 69.000 D.

La velocidad del paso depende de la concentración de fármaco libre en el plasma.

Reabsorción tubular: se realiza en el túbulo distal. Una vez el fármaco está ene l túbulo, puede volver a la circulación sanguínea, a través de difusión pasiva, si el fármaco no está ionizado y es liposoluble, o por transporte activo. El PH de la orina influye en la reabsorción de fármacos, ya que pueden variar la ionización de los ácidos y bases débiles. Si se alcaliniza la orina con bicarbonato sódico, se incrementa el pH de la orina y aumenta la excreción de fármaco. Si se acidifica la orina con ácido ascórbico, disminuye el pH urinario y aumenta la excreción de fármaco básico.

Por difusión pasiva: muchos fármacos atraviesan las membranas por un proceso de difusión simple y el grado de penetración es directamente proporcional a la diferencia entre las concentraciones presentes en cada lado de la membrana. Las sustancias liposolubles se disuelven en el componente lipoideo de la membrana y las sustancias hidrosolubles de pequeño tamaño molecular a través de poros. La mayoría de fármacos son ácidos o bases débiles, que en solución se encuentran en dos formas: ionizada o no ionizada. La fracción ionizada es hidrosoluble, y si el tamaño es grande, muy poco difusible. La no ionizada es liposoluble y difunde a través de la membrana celular.

Biliar o hepática

Los fármacos que utilizan esta vía de eliminación, el intestino tiene una gran posibilidad de reabsorberlos.

Pulmonar

Se utilizan los fármacos muy volátiles

Salivar

Utilizada por los metales pesados

Intestinal

utilizada por fármacos que pasan de vía sanguínea directamente al intestino y es eliminado por las heces.

Cutánea

Los fármacos son eliminados por el sudor.

Mamaria

Hay que tener en cuenta que en lactancia materna el fármaco llegaría al lactante en concentraciones muy altas.

Artificial

la eliminación del fármaco es realizada por un aparato externo al organismo (diálisis).

Cursos online recomendados:

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.